CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogMB&F Octopod, enigma acuático

MB&F Octopod, enigma acuático

MB&F
Sep 21 2017 - 02:25

MB&F se inspira en la vida acuática, cefalópodos y cronómetros de marina para crear Octopod, su nuevo reloj de sobremesa. La pieza puede erguirse o agazaparse gracias a sus brazos articulados.

Diseñado por la maison relojera y elaborado por L'Epée 1839 -tanto en el proceso de desarrollo del movimiento, la caja esférica transparente y los brazos articulados- representa una fusión de diseño contemporáneo, escultura cinética y una burbuja transparente de relojería de precisión. El medio acuático cobra vida a través de la figura de un pulpo, que se caracteriza por ser un molusco cefalópodo muy inteligente.

Como un invertebrado que cuenta con el camuflaje para ocultar partes de su cuerpo, Octopod tiene efectos visuales para ocultar partes del suyo. La longitud de los brazos es regulable, lo que permite que se sostenga firmemente incluso en superficies irregulares. Es un reloj con 8 brazos y 8 días de reserva de marcha con un mecanismo de alta precisión.

Su misterio se concentra en el interior de su cabeza, redonda y transparente. En el boceto original que el laboratorio horológico conceptual MB&F entregó a L'Epée 1839, el movimiento aparecía “flotando” dentro de la burbuja transparente, algo que respondía más a la intención de dar libertad a la manufactura para desarrollar el soporte del mecanismo que a la esperanza de fabricar un movimiento “flotante”.

La esfera de Octopod está suspendida como en los cronómetros de marina tradicionales, en los que el sistema de cardán contrarrestaba los efectos de la oscilación de las embarcaciones. El cardán permite que la burbuja gire con facilidad, de modo que la hora sea legible, independientemente del ángulo o la altura.

El mecanismo de Octopod está suspendido en su esfera cristalina, como si estuviera flotando en el espacio (o en el agua). La platina del movimiento es una placa de cristal transparente con tratamiento antirreflejos por ambas caras, lo que la vuelve invisible. Las referencias de Octopod al mar también se manifiestan en el guiño que hace al batiscafo futurista de Abyss, filme dirigido por James Cameron y estrenado en 1989.

Entre las dificultades que plantea un proyecto como este, dos supusieron un reto para L'Epée. La primera fue encontrar un proveedor capaz de trabajar la platina de vidrio con la precisión necesaria. La segunda fue el ajuste tridimensional del contrapeso del minutero, sobre el que va montado el órgano regulador. En principio se pensó que bastaría con dos tornillos de contrapeso, pero fueron necesarios cinco minúsculos reguladores para garantizar el perfecto equilibrio del minutero y el grado óptimo de precisión. Octopod se fabrica en tres ediciones limitadas de 50 ejemplares cada una en PVD negro, PVD azul y paladio (plateado).

Movimiento
Manual, 159 componentes, 19 rubíes, marcha 8 días
Funciones
Horas, minutos
Materiales
PVD negro, PVD azul y paladio (plateado)  
Dimensiones
28 cm de largo x 28 cm de alto (erguido), 45 cm de largo x 22 cm de alto (agazapado)
Edición limitada
Se fabrica en tres ediciones de 50 piezas cada una en PVD negro, PVD azul y paladio (plateado)

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario