CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogMB&F Horological Machine N°7 Aquapod, medusa tridimensional

MB&F Horological Machine N°7 Aquapod, medusa tridimensional

MB&F presenta una nueva versión de la Horological Machine N°7 Aquapod con una caja de titanio y bisel de cristal de zafiro verde, una edición limitada a 50 unidades. La firma se sumerge en las profundidades marinas con esta versión de diseño orgánico inspirado en las medusas. Contrasta con la naturaleza mecánica del interior, que alberga un movimiento de estructura vertical y concéntrica, coronado por un tourbillon volante central del que parecen irradiar las indicaciones como ondas en un estanque.

El modelo fue lanzado por primera vez en 2017, con versiones de oro rosa con bisel de cerámica negra, y en titanio con bisel de cerámica azul. La idea de esta creación surgió cuando Maximilian Büsser, fundador de MB&F, se encontró con una medusa en la playa durante unas vacaciones. Fue así que decidió diseñar un reloj acuático, un modelo tridimensional impulsado por tentáculos. HM7 Aquapod está disponible en tres ediciones limitadas: 33 unidades de titanio y bisel de cerámica azul; 66 unidades de oro rosa y bisel de cerámica negra y 50 unidades de titanio con bisel de cristal de zafiro verde.

La versión se inspira en el brillo de las medusas. Algunas especies utilizan la fosforescencia o la bioluminiscencia para atraer a sus presas o para repeler a los predadores. Los tentáculos luminiscentes son especialmente eficaces, ya que permiten aparentar un mayor tamaño. No solo brillan las cifras de horas y minutos, como era de esperar, sino también el interior del movimiento, para iluminar el tourbillon volante por la noche, y el rotor tentacular, para disfrutar de su función en la oscuridad. Las medusas poseen simetría radial y Aquapod también. El sistema nervioso de las medusas consta de un anillo de neuronas con simetría radial; Aquapod posee discos dispuestos radialmente para indicar las horas y los minutos. En lugar de la campana o sombrilla típica de las medusas, HM7 Aquapod tiene un tourbillon volante que regula la energía producida por el rotor y la transforma en indicaciones horarias.

Los tentáculos del rotor se fabrican a partir de un bloque macizo de titanio. El mecanizado y acabado de esta pieza reviste una gran dificultad, debido a su diseño tridimensional. Debajo de los tentáculos, una masa de platino garantiza la eficacia del mecanismo de cuerda. Al contrario de lo que ocurre en los relojes de buceo, en Aquapod el bisel no va fijo a la caja, sino que flota como una boya salvavidas. El motor, realizado completamente in-house, consta de 303 componentes y proporciona 72 horas de reserva de marcha. El HM7 Aquapod retoma el concepto de movimiento esférico y tridimensional que nace con los relojes de bolsillo abombados del siglo XVIII. Mientras que mayoría de los movimientos de relojería se construyen en horizontal, para que el espesor sea mínimo, en el motor de la HM7 los componentes se disponen en vertical. La elección del tourbillon volante no es casual: el puente superior de un tourbillon convencional requiere discos horarios más pequeños y, por tanto, menos legibles. El tourbillon volante corona el movimiento y es perfectamente visible tanto de día como de noche, gracias a tres paneles luminiscentes AGT (Ambient Glow Technology) Ultra que lo iluminan desde el interior del movimiento.

Las horas y los minutos se indican mediante dos discos esféricos de aluminio y titanio, que descansan sobre un rodamiento de bolas de cerámica de gran tamaño diseñado para la ocasión. Los números y los índices están pintados a mano con Super-LumiNova, lo que los hace perfectamente visibles de noche. La caja de la HM7 Aquapod es tridimensional formado por dos hemisferios de cristal de zafiro ajustados sobre una base metálica. El bisel unidireccional flota fuera de la caja propiamente dicha. Entre la caja y el bisel, encontramos dos coronas: una a la izquierda, para dar cuerda al movimiento en caso necesario, y otra a la derecha, para ajustar la hora. Debido a su gran tamaño y su diseño ergonómico, resultan fáciles de manejar, incluso con los dedos mojados. Para fabricar los biseles azul y negro, es necesario grabar los números y los índices con láser en la cerámica, rellenar los huecos con titanio metalizado y, por último, pulirlo todo para lograr un brillo intenso. Para obtener el color perfecto para la edición verde, se inserta un anillo de cristal de zafiro en el bisel; los números y los índices están metalizados bajo el cristal de zafiro, junto con una capa de laca verde. La correa, fabricada en caucho apto para uso aeronáutico, subraya el carácter desenfadado de la HM7 Aquapod.

Movimiento
Manual, 303 componentes, 35 rubíes, marcha 72 horas
Funciones
Horas y minutos indicados mediante dos discos esféricos de aluminio y titanio que giran sobre un rodamiento de bolas de cerámica de gran tamaño. Tourbillon volante central de 60 segundos
Caja
Titanio de grado 5 u oro rosa, 50 m
Dimensiones
53,8 x 21,3 mm
Correa
Caucho fluorado FKM 70 Shore A
Edición limitada
33 unidades de titanio y bisel de cerámica azul
66 unidades de oro rosa y bisel de cerámica negra
50 unidades de titanio con bisel de cristal de zafiro verde.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario