CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogMB&F HM7 Aquapod, inmersión profunda

MB&F HM7 Aquapod, inmersión profunda

MB&F
Jan 16 2017 - 17:28

MB&F explora el abismo de las profundidades marinas con la Horological Machine Nº 7, llamada coloquialmente HM7 Aquapod, el primer reloj acuático de la manufactura. Su diseño tridimensional inspirado en las medusas dio una estructura biomórfica a su motor. La pieza obtiene energía a partir de un rotor de cuerda automática con forma de tentáculos. Aunque no es un reloj de buceo la Horological Machine Nº 7 tiene una estanqueidad de 50 metros y está dotado de un bisel giratorio unidireccional que no va fijo a la caja, sino que flota como una boya salvavidas.

El concepto de movimiento esférico y tridimensional nace con los relojes de bolsillo abombados del siglo XVIII. Mientras que la mayoría de los movimientos de relojería se construyen en horizontal, para que el espesor sea mínimo, en el motor de la HM7 los componentes se disponen en vertical.

De abajo arriba, el rotor, el barrilete, los indicadores de las horas y los minutos y el tourbillon volante van montados concéntricamente sobre un eje central. La energía se transmite desde el rotor, situado en la parte inferior, hasta el tourbillon volante, en la parte superior, mediante una serie de engranajes que, a modo de escalera, permiten que el impulso avance de un nivel a otro.

El tourbillon volante corona el movimiento y es perfectamente visible tanto de día como de noche, gracias a tres paneles luminiscentes AGT (Ambient Glow Technology) Ultra que lo iluminan desde el interior del movimiento. Así que al igual que muchas medusas, la HM7 brilla en la oscuridad. Los números y los índices están pintados a mano con Super-LumiNova, lo que los hace perfectamente visibles de noche. Se pintan a mano dada la imposibilidad de imprimir correctamente en superficies curvas tan complejas.

Los tentáculos del rotor se fabrican a partir de un bloque de titanio. Debajo de los tentáculos, una masa de platino garantiza la eficacia del mecanismo de cuerda. El sistema nervioso de las medusas consta de un anillo de neuronas con simetría radial; la HM7 Aquapod posee discos dispuestos radialmente para indicar las horas y los minutos. En lugar de la campana o sombrilla típica de las medusas tiene un tourbillon volante que regula la energía producida por el rotor y la transforma en indicaciones horarias.

La caja es una especie de sándwich tridimensional formado por dos hemisferios de cristal de zafiro ajustados sobre una base metálica. El bisel cerámico unidireccional está ubicado fuera de la caja propiamente dicha. Entre la caja y el bisel hay dos coronas: una a la izquierda, para dar cuerda al movimiento en caso necesario, y otra a la derecha, para ajustar la hora. Debido a su gran tamaño y su diseño ergonómico, resultan fáciles de manejar, incluso con los dedos mojados.

La correa, fabricada en caucho apto para uso aeronáutico, subraya el carácter casual de la HM7 Aquapod, que bien se puede portar en tierra firme que en el agua. Maximilian Büsser, fundador de MB&F, recuerda haber encontrado una medusa en la playa durante unas vacaciones. De ahí nació la idea de diseñar esta pieza. Su desarrollo se prolongó durante muchos años y paradójicamente, la HM8 terminó por salir al mercado antes que la HM7.

Movimiento
Automático, 303 componentes, 35 rubíes, marcha 72 horas
Funciones
Horas y minutos
Caja
Titanio de grado 5 y bisel azul, y otra en oro rojo y bisel negro, 50 m
Dimensiones
53.8 mm
Correa
Caucho
Edición limitada
33 piezas de titanio de grado 5
66 piezas de oro rojo

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario