CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogMB&F The Fifth Element, exploración estética y horológica

MB&F The Fifth Element, exploración estética y horológica

MB&F, The Fifth Element, Horloger
Mar 21 2018 - 14:23

MB&F y L'Epée 1839 revelaron su nueva pieza conjunta: The Fifth Element, una estación meteorológica intergaláctica y horológica que permite prever el tiempo con gran exactitud incluso cuando se corta la electricidad. Cuatro elementos (ovni) -reloj, barómetro, higrómetro y termómetro- se combinan en una nave nodriza (con el piloto extraterrestre, Ross) para crear una entidad mayor.

Maximilian Büsser, fundador de MB&F, llevaba años buscando una estación meteorológica vintage de sobremesa para su uso personal, pero no logró encontrar lo que quería, así que con ayuda del diseñador Stefano Panterotto se dispuso a desarrollarla. The Fifth Element es el resultado de la unión de fantasías procedentes de películas clásicas, libros y cómics de ovnis de los años cincuentas y sesentas del siglo XX y de las estaciones meteorológicas de sobremesa que fueron populares.

L’Epée 1839 convirtió el proyecto en realidad. A lo largo de más de 175 años, esta firma ha ocupado un lugar distinguido en la creación de relojes de sobremesa. Hoy en día, es el único fabricante suizo de la alta relojería de sobremesa. Las piezas que dan forma al complejo marco de curvas y círculos de la estructura de base de The Fifth Element tuvieron que ser fresados a partir de bloques macizos de latón, un proceso para el que son necesarias muchas horas de trabajo. Cada uno de los cuatro elementos está compuesto por una caja externa que contiene el instrumento fundamental de cada módulo y que puede colocarse en la estructura. El reloj tuvo que volver a diseñarse para introducir en su lateral un escape vertical con el fin de mejorar su accesibilidad visual.

Los cuatro elementos -reloj, barómetro, higrómetro y termómetro- no solo pueden extraerse de la base e intercambiarse, sino que además, gracias a su suporte integrado, pueden emplearse de forma independiente y volver a situarse en la nave nodriza cuando sea necesario. En el corazón de la pieza late el movimiento del reloj, desarrollado exclusivamente para este proyecto por L’Epée y basado en su movimiento de octava interno.

Y como el Elemento Reloj es móvil, es decir, puede ser separado de The Fifth Element y ser empleado individualmente, al igual que el resto de elementos, su regulador incluye un sistema Incabloc de protección contra los golpes para minimizar el riesgo de daños cuando se cambia de sitio o cuando se vuelve a situar sobre la base. El movimiento del Elemento Reloj incluye el mismo tipo de acabados de precisión superlativos que presentan los relojes de pulsera de calidad superior, incluidos la decoración Côtes de Genève, el achaflanado, el pulido, el arenado y el satinado circular y vertical.

Cuatro Elementos instrumentales, extraíbles e intercambiables, conforman esta creación: Elemento Reloj: Como la previsión del tiempo se basa en la velocidad de los cambios a lo largo del tiempo, es preciso conocer la hora exacta para realizar observaciones meteorológicas. L’Epée 1839 volvió a diseñar de forma esqueletada su movimiento de octava con el objetivo de maximizar su transparencia y accesibilidad visual. Elemento Barómetro: El barómetro, que mide la presión del aire, es el elemento de base para la previsión del tiempo: como regla general, si la presión atmosférica aumenta se prevé tiempo bueno y despejado y si desciende es presagio de mal tiempo. Cuanto más rápido es el cambio, más extremo será el fenómeno atmosférico que se avecina. Elemento Higrómetro: El higrómetro mide la cantidad de vapor de agua presente en el aire; la medida que utiliza es el porcentaje de vapor de agua que puede contener el aire a una temperatura determinada, siendo 100 % el máximo.

Elemento Termómetro: Los termómetros no miden sencillamente la temperatura, miden la energía cinética media de una sustancia: cuanto más elevada es la temperatura, más elevada es su energía. En esencia, un termómetro es un indicador de reserva de marcha de la energía de la atmósfera que nos rodea. Más de 500 componentes individuales forman la madre nodriza y sus elementos intercambiables; más que muchos relojes con grandes complicaciones. La pieza está disponible en tres ediciones limitadas de 18 piezas cada una: de color negro, plateado y azul.

Movimiento
Movimiento de octava de arquitectura vertical, diseñado y manufacturado internamente por L’Epée, marcha 8 días, 161 componentes, 11 rubíes.
Funciones
Reloj (horas y minutos), barómetro (presión del aire), termómetro (temperatura del aire) e higrómetro (humedad del aire).
Materiales
Acero, latón, bronce (alienígena)
Dimensiones
376 mm de diámetro x 209 mm de altura
Edición limitada
Tres ediciones limitadas de 18 unidades cada una: de color plateado, negro y azul.

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario