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"Lanzaremos el smartwatch más caro"

Hublot
Dec 13 2017 - 12:55

Después de los 70 años de Ferrari, llega el Mundial de futbol de Rusia.
Será un año de futbol. Haremos un evento en Basel con Pelé, junto a Maradona y otras leyendas. Y también un partido con algo inspirado en Rusia, Suiza y los países representados en el Mundial. Habrá una pieza especial conectada. El primer smartwach de Hublot, pero sólo de colección. La FIFA nos pidió un reloj conectado para los árbitros. Se hará una edición limitada de 2018 piezas que será comercializada. Lanzaremos el reloj conectado más caro. No queremos entrar en el negocio del smartwatch, sólo será una pieza de coleccionista.

Hublot registra buenos números. LVMH apuntaba un 12% de crecimiento en se área de joyas y relojes.
Estamos en un crecimiento importante de doble dígito. Estamos incluso más arriba. La explicación está en todo el trabajo de innovación, productos, eventos, patrocinios… Y funcionando muy bien con la nueva generación de los chinos. En la gran China –Hong Kong, China, Macao-, tenemos más crecimiento. Para nosotros nunca fue el mercado más importante, sí lo es para la industria suiza de la relojería en general. Era el 6% de nuestro negocio, ahora estaremos en torno al 9 ó 10% con un potencial del 30%. No es fácil, pero podemos triplicar nuestro negocio en esta región en los próximos cinco o diez años. Es diferente aquí en México, que ya tenemos madurez. Somos de las primeras tres o cuatro marcas que funcionan bien. Pero, obviamente no puedo doblar mis números. Es imposible, pero estamos creciendo cada año.

¿Sí están interesados las nuevas generaciones en la relojería mecánica?
En Kuala Lumpur, hicimos un evento destinado a los jóvenes con un rapero local muy conocido. Eran unas 200 personas con mayoría de jóvenes entre 20 y 35 años. La mitad de ellos vestían un Hublot. Los jóvenes están interesados en productos de lujo con una fuerte identidad donde ellos puedan formar parte. Vi que están motivados de formar parte del mundo Hublot. Nosotros también somos una marca aspiracional, jóvenes que no pueden ahora pero quieren un Hublot algún día. Hublot y la relojería suiza llega con productos de gran valor, incluso como pieza de arte. Incluso la gente que usa ahora un smartwatch, en el futuro puede querer un reloj bueno, puede ser un cliente. Creo que hay futuro.

En este crecimiento, abren nuevas boutiques con rapidez.
Tenemos 84 boutiques en todo el mundo y abriremos más porque son importantes para dar una experiencia al cliente. Si estás en una tienda “multibrand” no puedes exprimir la marca de verdad. Para nosotros, es importante esta estrategia de “retail” y en los próximo cinco años, abriremos entre ocho y diez boutiques más por año. Cada año tenemos un tema en las exhibiciones, este año celebramos “El Arte de la Fusión”.

¿Qué tipo de estrategia online han seguido en esta expansión?
A nivel marketing y social media, en Instagram somos la segunda marca después de Rolex con 2,3 millones de seguidores. Nuestra web es también el llave de toda la comunicación. Y con el e-commerce, vamos a empezar con la venta de las correas en Estados Unidos el año próximo. Hay todo una logística y técnica que requiere mucha inversión para ser algo serio y profesional. Primero las correas, y luego vendrán los relojes. Es una realidad importante para los retailers, si no se transforman van a tener un problema. Hay sitios especializados y profesionales y también nos asociaremos a estos.

Esto sí modificará las relaciones tradicionales de marca-distribuidor-joyero…
Va a ser un gran cambio. Los pequeños joyeros independientes que no se renueven van a tener problemas. Y no sólo para la relojería, se van a reproducir unas nuevas reglas para la relojería, el fashion… Por ejemplo, Net-a-porter es un ejemplo de Richemont de venta e-commerce de productos de lujo. Y se ha lanzado otra plataforma que va a competir con esta. Creo que estamos sólo al principio. Está claro que el futuro será digital. NO es sólo tener un sitio e-commerce, hay que tener tráfico, imagen y hay que comunicar. Habrá que tener especialistas, tipo “digital retailers”, especialistas que tendrán la base de clientes para trabajar y tener éxito comercial. Hoy no funciona el click-and-buy en relojes de más de 5,000 dólares. Puede que funcione a 500 dólares, pero no más allá. Estamos en una fase de desarrollo. Hay que comprender bien cómo van a pasar las cosas.

En comunicación, también cambiará el “print” en estas nuevas relaciones.
El digital va a ser la llave. Actualmente, el 30% de nuestra inversión en medios va al campo digital. Y vamos a pasar al 50% y más tarde será igual al 80%. El print tiene que ser de calidad. Los periódicos cotidianos no sirven porque hoy la gente se informa en el digital, pero sí permanecen las buenas revistas relojeras o de otro tipo. Por otro lado, creo que seguirá fuerte el “billboard” en aeropuertos u otros puntos de las ciudades.

Cumple cinco años como CEO en Hublot.
Lo que quiero es hacer una marca de referencia de nuestra relojería suiza. Para esto, la verticalización industrial es muy importante. Tener nuestros propios movimientos, como el cronógrafo Big Bang o el Meca-10; los materiales, como el magic gold o industrializar el zafiro. Y esto también es un riesgo. Por ejemplo, si hay un movimiento que no funciona, puedo tener un grave problema de imagen para la marca. Lo que quiero es que Hublot sea parte de esas primera firmas suizas.

Leslie López / Fotos: Hugo Salazar

Leslie López / Fotos: Hugo Salazar

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