CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogA. Lange & Söhne Tourbograph Perpetuo Pour le Mérite, un nuevo clásico

A. Lange & Söhne Tourbograph Perpetuo Pour le Mérite, un nuevo clásico

A. Lange & Söhne
Jan 17 2017 - 14:14

A. Lange & Söhne presenta el Tourbograph Perpetuo Pour le Mérite, un cronógrafo con función ratrapante. El modelo combina el accionamiento por cadena y caracol con tourbillon, cronógrafo, ratrapante y calendario perpetuo. La combinación de estas cinco complicaciones lo convierte en un reloj que lleva a nuevos horizontes el tradicional arte relojero de la manufactura. En 2005 A. Lange & Söhne presentó la primera colección de su nueva era que incluía el Tourbograph Pour le Mérite, un cronógrafo con función ratrapante que le convirtió en el hasta entonces reloj más complicado de la manufactura.

Ahora en 2017 se ha logrado equipar el mecanismo con una quinta complicación. En el Tourbograph Perpetuo Pour le Mérite el cuidado a los detalles abarca todos los sectores, desde el diseño a la construcción pasando por el acabado artesanal. La tradición sigue presente a nivel constructivo como la transmisión por rueda de columnas para el cronógrafo y la ratrapante y el volante con tornillos. Se manifiesta también en las características de calidad como los dos contrapivotes de diamantes para la colocación de la jaula del tourbillon y el puente del tourbillon con pulido negro. Su caja de platino tiene un diámetro de 43 milímetros.

Las cifras árabes, minutería de ferrocarril, agujas de acero pavonado para la hora y agujas de oro rodinizado para el calendario así como esferas auxiliares dispuestas en forma de hoja de trébol rinden homenaje a los famosos relojes de bolsillo de A. Lange & Söhne. El calibre está acabado y decorado conforme a las reglas del arte de la relojería sajona. Tornillos pavonados térmicamente, engastes de oro atornillados, puentes y platinas de alpaca natural decorados con el pulido de bandas de Glashütte y el perlado así como los puentes del cronógrafo grabados a mano vienen a completar la imagen de esta clásica complicación.

La integración de un calendario perpetuo en el Tourbograph Perpetuo Pour le Mérite representó una ardua tarea para los maestros relojeros de la maison quienes lograron orquestar las interacciones del complicado mecanismo de tal manera que no se produjeran conflictos mecánicos o pérdidas de energía evitables. El reloj indicará correctamente la duración de cada mes hasta el año 2100. Solo el último día de febrero de ese año secular necesitará excepcionalmente una pequeña corrección. Después, el calendario seguirá estando perfectamente programado para otro siglo. En las tres esferas auxiliares se indican la fecha y el día de la semana a la altura de las 12 y de las 9 horas respectivamente por medio de agujas de oro rodinizado, el mes y el año bisiesto están reunidos en una indicación a la altura de las 3 horas.

En la mitad superior de la indicación de la fecha también se encuentra además la indicación de las fases de la luna calculada con total precisión para 122,6 y cuyo disco de color azul oscuro es de oro macizo. El desarrollo de cronógrafos altamente complejos y su combinación con otras funciones es uno de los puntos fuertes de la manufactura. El funcionamiento del mecanismo de la ratrapante se puede observar con detalle a través del fondo de cristal de zafiro.

La combinación de un calendario perpetuo con un cronógrafo ratrapante es muy poco frecuente. El mantenimiento de la potencia plantea especiales exigencias en la construcción. El montaje exigió de los relojeros mucha experiencia y una especial destreza para ajustar y armonizar los diferentes mecanismos. La utilización simultánea de las funciones exige en particular la aplicación de una mecánica ingeniosa cuando, por ejemplo, avanzan las funciones del calendario a medianoche y al mismo tiempo se acciona la función de parada. Los relojes Pour le Mérite, hacen referencia a la antigua orden prusiana otorgada a méritos científicos excepcionales.

Movimiento
Manual, calibre L133.1; 21,600 alt/h, 684 componentes, marcha 36 horas
Funciones
Hora, minutos, cronógrafo, tourbillon por cadena y caracol, calendario perpetuo con fecha, día de la semana, mes, año bisiesto; indicación de las fases de la luna
Caja
Platino
Dimensiones
43 mm
Correa
Aligátor
Edición limitada
50 piezas

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario