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"La sorpresa forma parte de nuestra tradición"

Patek Philippe
Jun 12 2017 - 18:50

El señor Stern atiende en exclusiva a Horloger. Una conversación interesante con la marca más respetada de la alta relojería. Desde la atalaya de Ginebra, pasamos revista a la industria y a las novedades más importantes de la firma este año.

Una nueva espiral que consigue una desviación increíble de +0.5 ó -0.5 en el Aquanaut Travel Time Ref. 5650G Patek Philippe Advanced Research. ¿Se puede alcanzar la precisión exacta con un movimiento mecánico?
La precisión absoluta sólo se alcanza con el cuarzo, pero creo que la gente no espera de nosotros justamente el cuarzo. La idea era crear un movimiento que sea tan preciso como el tourbillon. Ese era el objetivo de un proyecto que ya estableció por mi padre. Es un proyecto que comenzó hace más de 10 años atrás, mucho tiempo para hacerlo y testarlo también.

¿Por qué eligieron el Aquanaut?
Es bastante sencillo. Celebramos los veinte años del Aquanaut. Era una buena síntesis. Cada año, el objetivo en Baselworld siempre es presentar alguna novedad en cada segmento de las colecciones. Es normal encontrar algún cronógrafo, calendario perpetuo, piezas de la colección básica, etc. Este año tenemos una amplia presentación con 25 modelos nuevos. Cuando empezamos a trabajar la presentación, teníamos 53 modelos. Eran demasiados, decidimos que teníamos que cortar.

La situación del mercado no es muy propicia.
La situación es más difícil y en términos de producción no es fácil. Eso implica mucho trabajo. Y también al cliente hoy no le gusta esperar mucho para un reloj. Siempre tenemos que estar vigilante en cuanto a los envíos. Ten presente que la gente puede esperar hasta seis meses por un modelo básico. Para un Repetidor de Minutos, lo entienden, pero para la colección básica la gente no lo entiende. Y por eso hemos reducido el número de nuevos modelos. E incluso si lo miras comercialmente, no significa mejores resultados. Creo que 25 es un buen número. Y las ideas vienen del mercado. Tienes que encontrarte con la gente, compartir momentos con los clientes finales. No sólo Nueva York o París, sino en todas partes, cualquier país. Tenemos cientos de retailers en Estados Unidos, y Nueva York es sólo uno de ellos. Si no viajas y hablas con ellos, no tienes ese “feeling” de lo que funciona y de lo que no funciona, de lo que sería deseable. Luego vuelves a Ginebra y la parte más difícil es redirigir ese “feedback” de todo el mundo y hacer un reloj que guste a todos.

¿La producción sigue en 58,000 piezas para este año?
Y no se incrementa. No hay razones para aumentarla. Lo importante no es cuando vendemos un reloj a un retailer, sino cuando éste lo vende al cliente final. Esto es justamente a lo que damos seguimiento. Y creo que 58,000 piezas es un buen número. Tampoco nuestra estrategia es aumentar las boutiques, no es nuestro interés. Estaría muy bien porque tienes completo margen, pero los retailers que tiene Patek Philippe han contribuido en gran parte al éxito que tenemos actualmente. Y, en segundo lugar, toma mucha energía: el mejor lugar para tu propia boutique, un equipo completo de trabajo... Es muy complicado. ¿Por qué debemos hacerlo? Los retailers han estado haciendo bien este trabajo desde muchos años. Tienen sus clientes y saben hacerlo. Nosotros somos creadores de relojes, mucho mejor seguir así.

En este sentido, ¿qué le parecen las estrategias de e-commerce que la industria comienza a adoptar?
Comprar un reloj debe ser un placer. ¿Cuál es el placer de comprar un reloj sentado en tu sofá o en la cama? La compra es un encuentro, un buen momento. No me imagino a mí mismo sentado en mi habitación... Para Patek Philippe, la gente tiene que venir y disfrutar en la tienda, probarse el reloj. Los clientes tienen diferentes preguntas, ellos necesitan una explicación. Y no es fácil responder a todos vía e-commerce. Realmente no creo en ello para nuestra firma. Para comunicación, por supuesto, es importante y nosotros también necesitamos hacerlo. No puedes eludir las nuevas herramientas. Tienes que vivir en tu tiempo, pero no significa que debas abandonar lo otro. Es un complemento. Veo a mis hijos en internet, etc., pero tienes que venir a disfrutar en la tienda. Es nuestra tradición e innovación.

No es usted un CEO al uso en una compañía de relojes. Está presente en la parte de negocios, pero se involucra también en el diseño de las piezas.
Así es. Involucrarte en el diseño es la mejor posición que puedes tener en una compañía de relojes, si realmente tienes esa pasión por la relojería. He trabajado en Patek desde el primer escalón hasta la cúspide de la compañía, en todas las áreas. Cuando empecé estaba involucrado en el diseño, me he ido involucrando cada vez más. Lo he estado haciendo desde hace 17 ó 18 años. No lo dejaré, me gusta y es mi pasión. Es el adn de la firma. Patek y mi familia son lo mismo actualmente.

Sabemos que valora mucho el diseño de las carátulas. En términos de mercado, ¿es el dial lo más importante?
Diría que es una de las partes más importantes. Cuando miras a un reloj, es lo que estás viendo la mayor parte del tiempo. Tienes dos clases de clientes en Patek Philippe. Uno que es buen conocedor de la marca, ha estudiado los movimientos, etc. Y el otro es el “watch logger”, que tal vez conoce que es una buena marca y la aprecia, pero no es un especialista en movimientos. Y creo que para el “watch logger” la estética del dial es un factor esencial. Y luego, para ellos es la caja. ¿Pero qué es lo que ves la mayoría del tiempo en un reloj? El color de la caja, la legibilidad del dial. Por eso es tan importante para Patek y que los clientes lo disfruten. Es muy fácil leer la hora en nuestros relojes. Para mantener nuestro adn, el reloj tiene que darte la hora, y no el hecho de impresionarte con no se sabe cuántas cosas ahí puestas. Por otra parte, también es importante el tamaño de la caja. Creo que la gente no mira tanto el diseño, sino lo grande o pequeña que sea. Y ahí realmente decides primero si te gusta o no para luego elegir. Y de aquí ya miras si es un movimiento mecánico, manual, etc. Por esto también venimos con colección amplias cada año con cajas redondas, cuadradas... Tienes muchas opciones. El primer cliente, el conocedor, va primero al movimiento y luego continúa por el dial y la caja.

Otras marcas de gran tradición también aportan innovaciones, pero cambian mucho la apariencia. Patek Philippe se mantiene bastante firme en sus diseños
El único modo es escuchar a la gente con experiencia, las personas mayores, y mirar la colección, el museo... Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre un bello esmaltado y el realmente buen esmaltado? Lo sabrás cuando hayas visto cientos de piezas. Sólo el tiempo te ayudará. Tienes que mirar y mirar, y trabajar en ello. Para mí, hoy, el reto es sorprender a la gente. Lo hicimos con el Pilot hace dos años. Nadie esperaba que Patek tuviera un reloj así. Y fue bastante bien, todo el mundo hablaba de ello. Te puede gustar o no, pero es algo que nadie esperaba. Y la sorpresa también forma parte de nuestra tradición.

No es usual ver una carátula semiesqueletada en Patek Philippe, como este Aquanaut Travel Time Ref. 5650G. Así como el detalle del segundero en posición asimétrica a las 4 horas del nuevo Calatrava Ref. 6006G.
La razón es el nuevo mecanismo. Normalmente, no abrimos el dial porque afecta al lubricante. El sol es muy fuerte y la radiación solar destruye el aceite. Esta es la razón por la que no ponemos nunca un tourbillon al frente, porque nunca funcionará correctamente si se corrompe el lubricante. Pero este nuevo mecanismo no usa lubricante, así que podemos hacerlo. No hay ninguna buena razón que lo impida. Es fenomenal. Creo que la gente disfruta con esta sorpresa y esperemos que sea un éxito. Es una edición limitada de 500 piezas y no hay más relojes. Creo que para los coleccionistas es interesante. Y en cuanto al nuevo Calatrava, estamos celebrando el 40 aniversario del calibre 240. Es una particularidad de este calibre tan interesante que ha evolucionado con el tiempo. Hoy sigue siendo el movimiento automático más fino que tenemos. Tuvimos que encontrar un nuevo diseño y luce bastante bien así. La Ref. 6006G es el reloj que puedes ver en un nuevo cliente de Patek Philippe. El cliente que no quiere un típico reloj suizo. Cuando ves la pieza, tiene algo especial. Pueden decir algunos que nunca han visto esto en Patek Philippe, pero es un buen comienzo.

En términos generales, ¿cómo valora la situación del mercado?
Es una situación complicada. En el pasado, una crisis podría localizarse en un país. Actualmente, en todo momento vivimos una crisis mundial. Creo que sí hay ciclos económicos, pero no sé cuánto puede durar. Es una hipótesis para mí. Nadie sabe, no tenemos una bola de cristal. Espero que sea un año exitoso, pero tenemos que permanecer en alerta. Lo bonito es que somos una compañía pequeña. No producimos masivamente y no tenemos inversores empujándome por el dinero. Si todo fuera por dinero, esto hubiera sido diferente. Tal vez, estaríamos fabricando millones de relojes, o mejor ya hubiera vendido la compañía para quedarme con el dinero.

Creemos que Patek Philippe no está en venta. ¿Pero cuántas llamadas ha recibido para comprarle la firma?
En el pasado, a menudo llegaron ofertas. Normalmente, antes de Baselworld solíamos recibir bastantes llamadas de teléfono. Ahora se acabó. Cuando mi padre decidió retirarse y yo estaba cerca de ser el presidente, hubo llamadas. Este año, cero llamadas. Todos saben que no queremos vender. Y los grandes jugadores también lo saben y mantenemos buenas relaciones con ellos. Tenemos que trabajar a largo plazo y con una visión en el futuro. Estamos trabajando en lo que viene a diez años. Por supuesto, estoy feliz con lo que estamos haciendo ahora, pero no es interesante, ya es pasado.

Leslie López / Fotos: Ramón Fornell

Leslie López / Fotos: Ramón Fornell

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