CERRAR X
HomeBlogsleslie.lopez's blogJaeger-LeCoultre Reverso, volteamos la historia

Jaeger-LeCoultre Reverso, volteamos la historia

La anécdota histórica queda en los anales de la relojería. Mientras viajaba por la India, el empresario suizo y coleccionista de relojes César de Trey asistía a un partido de polo en un club de oficiales del ejército británico. Uno de los jugadores acababa de romper el cristal de su reloj en pleno juego. Y desafió a De Trey para crear un modelo lo suficientemente robusto como para resistir un partido completo. César de Trey discutió la idea con Jacques-David LeCoultre, al frente de la firma, que encargaría al diseñador francés René-Alfred Chauvot la nueva pieza. Así nació el símbolo art déco de la elegancia deportiva y funcional en 1931.

Jaeger-LeCoultre celebra 85 años del Reverso revisando sus principios con este dios Jano de las dos caras que voltea al pasado sin nostalgia creativa. El Reverso Tribute Gyrotourbillon llega en platino como edición limitada de 75 piezas bajo el linaje Hybris Mechanica. Un portentoso calibre 179 de cuerda manual con una espectacular arquitectura esqueletada aérea novedosa, así como el volante Gyrolab patentado con la forma del ancla de la casa. Pero cabe recordar que el Reverso venía volteando de forma asombrosa como banco de pruebas “haute horlogerie” con precedentes destacados: así el Gyrotourbillon 1 –calibre 177, 679 componentes y tourbillon descentrado, año 2004-; y el Gyrotourbillon 2 –calibre 174, 371 componentes, también edición limitada de 75 piezas en platino, año 2008-.

La pieza siempre estuvo presente por su icónico valor bajo la mirada certera del savoir faire de JaegerLe-Coultre con acercamientos de alta complicación como el Reverso Grande Complication à Triptyque (2006) y el Répétition Minutes à Rideau (2011). Ahora se preserva la personalidad de este reloj al clarificar la colección con la misma elegancia, pero espíritu contemporáneo ad hoc. Se crean tres expresiones de estilo diferenciadas: Classic, Tribute y One con tamaños small, medium y large. Reverso Classic, con lanzamientos en acero y movimiento de cuarzo. Reverso Tribute, donde se presentan el tourbillon, el gyrotourbillon y piezas como el Duoface o el Calendar. Y finalmente el Reverso One, que incluye lanzamientos más femeninos con líneas refinadas y sensuales, también con piezas en cuarzo y brazaletes de piel.

Leslie López

Leslie López

Agregar Comentario