CERRAR X
HomeBlogsleslie.lopez's blogJaeger-LeCoultre celebra a Chaplin

Jaeger-LeCoultre celebra a Chaplin

Mar 4 2016 - 12:26

El vínculo de la familia Chaplin con la casa relojera Jaeger-LeCoultre se remonta a 1953 cuando Charles Chaplin recibió del gobierno Suizo un Memovox, con la leyenda “Hommage du gouvernement Vaudois à Charlie Chaplin”-grabada en la cara interior- como tributo y bienvenida a ese país.

Charlot como lo conocían sus amigos llegó a Suiza después de salir de Estados Unidos por sospecha de ser socialista. En la ciudad de Corsier-sur-Vevey, vivió 25 años. Diez años antes, en 1943, cuando Chaplin rondaba los 50 se enamoró de Oona O´Neil de 17 años. Oona, hija de Eugene O´Neill -dramaturgo que obtuvo el premio Pulitzer- fue su cuarta esposa. Tuvo con ella ocho hijos, uno de ellos Michael quien sería el heredero del Memovox. El matrimonio causó tal escándalo que Oona jamás volvió a tener una buena relación con su padre. El actor murió mientras dormía una mañana de navidad en 1977, dejando uno de los más grandes legados cinematográficos del siglo XX. Nunca dejó de crear: “Cuando escribía, se sentaba en el escritorio o en el sillón –parte de la utilería en la película “City Lights”- en la biblioteca y dictaba. Su secretaria venía a tomar dictado”, contó Michael Chaplin en una entrevista para el portal Swissinfo. Michael regresó con su familia a vivir The Manoir de Ban -la casa de Corsier-sur-Vevey-en 1992.

Los objetos guardan en sí la historia de aquellos que lo poseen. Así el Memovox pasó por varios miembros de la familia. A los 14 años lo recibió como regalo Michael. Él se lo dio a su esposa el día de su boda para festejar la unión –que ha durado más de 45 años-. Hoy es Carmen -nieta de Charles, hija de Michael- quien cuenta su historia. En 2013 Jaeger-LeCoultre –como parte de los festejos por el aniversario 180- se acercó a Carmen Chaplin –directora de cine y actriz- para que dirija un corto con el tema del tiempo. “Me gustan los relojes antiguos y saber que poseen un pasado y que nos cuentan una historia. Imaginar que existe un mecanismo igual de preciso que los latidos de un corazón, detrás de esas minúsculas esferas, me fascina” declaró Carmen en una entrevista. El corto es un homenaje a su abuelo pero también al objeto, como símbolo de una herencia; la suya. Carmen sigue el proceso de restauración del reloj y produce “A time for everything” en el que también participan su madre, Patricia y su hija, Uma. El tiempo aparece en el corto como símbolo nunca tangible, siempre efímero.

Este año de nuevo Jaeger-LeCoultre sostiene el vínculo con la familia Chaplin y se une al proyecto Chaplin´s World: The Modern Times Museum ubicado en ese rincón de Suiza donde Charles encontró refugio y paz con su familia. Recrea los últimos 25 años de Chaplin en ese país. Un estudio de Hollywood ofrecerá un recorrido por el mundo cinemático de Charlot. Callejones, sets, utilería, luces, cámaras, vestuario, fotografías… todo para que el espectador descubra esas obras maestras que Chaplin nos legó. El lugar también tendrá un museo, una sala de proyección, un teatro al aire libre y una escuela de cine. Dentro del museo se exhibirá el premio “Caméra souriante” que Jaeger-LeCoultre y la Swiss Press Photographers Association le otorgó a Chaplin en 1972. Chaplin's World abrirá sus puertas al público el 17 de abril del presente año.

“Mi gran enemigo es el tiempo”, decía siempre Chaplin; la relación del actor, cómico, compositor, productor, guionista, director y escritor británico, con el tiempo se hace evidente en su última película Modern Times. La primera toma muestra un reloj enorme donde la aguja de los segundos se mueve sin descanso. Durante todo el largometraje podemos ver como su personaje más famoso The tramp lucha por mantenerse al día con calendarios y plazos, y con multitud de personas en movimiento a su alrededor; con la vida moderna y sus exigencias.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario