CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogEste no es un Reverso

Este no es un Reverso

Jaeger-LeCoultre
May 16 2016 - 12:40

Jaeger-LeCoultre y Maison De Greef rinden homenaje a René François Ghislain Magritte con tres diferentes series de relojes, cada una con características distintivas. Desde 1931, cuando el reloj Reverso fue creado, Jaeger-Le Coulture ha vinculado esta pieza con diversas obras de arte. Ahora es el turno de una de las pinturas más famosas de René Magritte: La trahison des images, Ceci n'est pas une pipe. El lienzo de 1929 se encuentra en Los Angeles County Museum of Art. En la parte superior de la obra podemos observar que se trata, evidentemente, de la pintura de una pipa; pero en la parte inferior el artista nos dice que no es una pipa y tiene toda la razón, porque no podemos tomarla y fumar. Es la representación de la idea de una pipa. Con razón decía Platón que los artistas eran unos embaucadores.

Considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, Magritte va transformando las cosas, nada es lo que aparenta ser, el tiempo y el espacio transmutan y todo se resitúa en un nuevo contexto. Su obra es, ante todo, conceptual; narra el absurdo cotidiano, apela al espectador, busca siempre la contradicción. La imagen de la obra aparece como un tesoro escondido que se revela cuando el fondo de la caja del Reverso se gira. La primera serie — inspirada en el Reverso original — está compuesta por un reloj de oro blanco (con carátula plateada y funciones de horas, minutos y segundero), edición limitada de cinco piezas y un modelo de acero (esfera color negro que muestra horas y minutos) con edición de 15 relojes. Ambos con calibre in house Jaeger-LeCoultre 822.

La serie se podrá adquirir únicamente en Maison De Greef, la joyería más antigua de Bélgica gestionada desde hace 168 años por la misma familia. La segunda y tercera saldrán en los próximos años. Al rendir homenaje a Magritte, Jaeger-LeCoultre, reconoce su legado como artista y une dos aniversarios importantes, los 85 años de la creación del Reverso con el aniversario luctuoso del pintor belga, en el 2017 . Combinando tres elementos esenciales tanto en la relojería como en la pintura: la artesanía, el arte y el patrimonio.

Anitzel Díaz

Anitzel Díaz

Agregar Comentario