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Estados Unidos, principal mercado para la relojería suiza en 2016

alta relojería
Aug 31 2016 - 15:53

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado para las exportaciones de relojes suizos y según analistas parece que va a mantenerse en esta posición durante el resto de 2016. En estos tiempos difíciles para la industria relojera, los fabricantes de relojes empiezan a mostrar optimismo en una temporada que ha sido especialmente complicada para ellos. Hong Kong continúa sin mostrar signos de mejoría. Registró una caída de 32,7% en julio. Los relojeros de Suiza observaron una caída del 13,5% en los envíos a China. Para empeorar las cosas, los chinos tienen reticencia a viajar a Europa, principalmente debido al temor de ataques terroristas, lo que está mermando las ventas en esas regiones.

La buena noticia que tanto se necesitaba llegó desde el otro lado del mundo. Aunque no todo es de color de rosa - una campaña electoral no hace nada para aumentar la confianza del consumidor- las últimas cifras siguen siendo alentadoras. Los Estados Unidos ha reportado un crecimiento económico del 1,2% en el segundo trimestre de 2016, reflejando un crecimiento de 4.2% en el gasto de los consumidores. Teniendo en cuenta que el crecimiento de este período se vio frenado por exceso de existencias. Por primera vez desde 2011, los economistas tienen más confianza para el resto del año. En conclusión, con una caída del 10% en los primeros siete meses del año, los Estados Unidos tuvieron una mejor actuación que los mercados asiáticos relojeros. En julio, dicho país siquiera alcanzaba a Hong Kong como el principal mercado de exportación, y han generado un crecimiento que permanece estable y se espera que se afiance en esta posición durante el resto del año.

En este contexto, las campañas dirigidas a los Estados Unidos toman un nuevo significado. Omega, por su parte, está ampliando su cobertura con nuevos puntos de venta. Chopard tiene planes para fortalecer significativamente su presencia. Seiko, que se abrió en la avenida Madison en 2014, tiene ahora una segunda tienda en Miami. Y la lista podría seguir. Relojeros que buscan buenas noticias en estos próximos meses deben estar mirando hacia el continente americano.

Manejo de crisis
¿Qué tipo de estrategias están implementando las marcas relojeras suizas en un contexto internacional especialmente complejo? Connotados miembros de la industria responden a esta pregunta. El lento crecimiento de China, la caída de los precios del petróleo, las turbulencias monetarias en Rusia, y una convaleciente Europa, han provocado que la industria relojera suiza no tenga más remedio que lidiar con las numerosas dificultades atacando sus principales mercados. A medida que ¿Qué tipo de estrategias están implementando las marcas relojeras suizas en un contexto internacional especialmente complejo? Connotados miembros de la industria responden a esta pregunta. China continúa mostrando signos de debilidad, la industria relojera se está adaptando a los cambios estructurales. Más allá de China, Asia tiene otros territorios con fuerte potencial.

Philippe Léopold-Metzger, CEO de Piaget
“Tenemos dos objetivos en China: uno es la consolidación de nuestra red, en particular, nuestra red de venta al menudeo, y el otro es desarrollar significativamente las ventas de joyería. Más allá de China, Asia tiene otros territorios con fuerte potencial, como Corea del Sur, Tailandia y el sudeste de Asia en general. Estamos aumentando las inversiones en el Oriente Medio. En Estados Unidos existe un potencial real para hacer crecer nuestra participación de mercado. Tenemos dos aperturas previstas para los próximos tres meses, en Toronto y Houston. También estamos desarrollando productos que estamos seguros serán de interés para este mercado. En Europa tenemos una estrategia a largo plazo que debe centrarse en el 'Big Six' de Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, España y Alemania.

Marc-Pierre Gaudreault, CEO Parmigiani Fleurier
“Asia, y China en particular, son regiones importantes para Parmigiani Fleurier, aunque preferimos poner en práctica una estrategia de desarrollo global que no nos expusiera a las fluctuaciones de los mercados locales. Estoy convencido de Oriente Medio tiene un enorme potencial. En Rusia a pesar de la caída del poder adquisitivo, estamos continuando el desarrollo de la marca ya que esto aumenta la confianza entre los socios locales y su clientela. Estados Unidos sigue siendo un mercado sólido. La calidad del producto, la comercialización y la imagen son las claves del éxito. Vamos a tomar medidas para abrir puntos de venta en Londres, Alemania, Italia y España.”

Christophe Claret
“En China hacemos alrededor de un centenar de relojes al año que vendemos a los coleccionistas que están tratando de hacer una inversión. La ralentización del crecimiento ha tenido un impacto en nuestras ventas, a pesar de que se sigue vendiendo a los clientes chinos en nuestros puntos de venta fuera de Asia. Hemos adaptado el diseño a los gustos de Oriente Medio mediante el uso de las letras árabes, por ejemplo. Ahora tenemos un nuevo agente en Estados Unidos y organizamos eventos regulares con los coleccionistas y los minoristas para ayudar al crecimiento de las ventas. Además de Francia, donde trabajamos con Chronopassion en París y Le Salon Relojero en Courchevel, no tenemos mucha representación en Europa. Nosotros, sin embargo, estamos tomando medidas para abrir puntos de venta en Londres, Alemania, Italia y España".

François Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet
“Nuestra estrategia en China para extender las ventas a través de los diferentes mercados mundiales está empezando a dar sus frutos. Debido a que hemos tenido cuidado de no poner todos los huevos en una canasta, probablemente estamos menos expuestos que otros al fluctuante mercado de China. El año pasado, Audemars Piguet registró un crecimiento de dos dígitos en el Oriente Medio. En Rusia nos hemos adaptado a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Durante los últimos quince años, los Estados Unidos ha sido uno de los dos mayores mercados. Alemania y el Reino Unido tanto tienen un potencial significativo y la apertura de tiendas hay una parte importante de nuestra estrategia de desarrollo, lo que no significa que estamos dando la espalda a los demás países europeos. Suiza, Francia, Italia y España tienen un papel importante que desempeñar”.

Fuente: HH Journal

Fuente: HH Journal

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