CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogCenso actualizado de los empleados de la industria relojera

Censo actualizado de los empleados de la industria relojera

Industria relojera
Jul 13 2017 - 14:06

La Convention patronale de l'industrie horlogère suisse (CP) dio a conocer que a finales de septiembre de 2016, el personal de la industria relojera totalizó 56,802 empleados, una disminución de 1,996 plazas con respecto al año anterior (-3,4%).

Una disminución moderada dada la situación económica que enfrenta la industria de la relojería. Esto se muestra en el censo anual dado a conocer por el CP. La disminución moderada demuestra los muchos esfuerzos realizados por compañías de relojes suizos para mantener su fuerza de trabajo y su savoir-faire a pesar de la acumulación de incertidumbre económica y geopolítica.

El personal de producción es un verdadero barómetro de la industria, que afectada por la recesión económica, se había reducido a 3,014 unidades (-7,1%) y ascendió a 39,526 unidades. A la inversa, el personal administrativo registró un aumentó de 909 unidades (+ 6,3%) y pasa 15,324 unidades. Este aumento se debe principalmente a razones técnicas: el censo de boutiques de relojería hasta el momento no se tienen en cuenta y el hecho de que algunas empresas se identifican como "personal administrativo" el management de producción. Las otras dos categorías registran una alza de personal de dirección (1,804 unidades, +137) y una caída del personal a domicilio (148 unidades, -28). La parte de la última categoría es extremadamente débil (0.3% de personal relojero).

El trío que encabeza las regiones relojeras con más plantilla laboral siempre consta de Neuchâtel (14,495), Berna (11,505) y Ginebra (10,014). Así pues, cubre casi dos tercios de la fuerza de trabajo total. El tercio restante se compone de los siguientes cantones: Jura (6,493), Vaud (5,673), Solothurn (3,765), Tesino (2,151) y en menor medida, Schaffhausen (837), Basilea-Campiña (690) Valais (652) y Friburgo (203).

La proporción de trabajadores que se beneficia de un diplôme de métier o de una formación superior creció a 69.2%, frente a 66.5% en 2015. La proporción de personal calificado aumenta año tras año; representa casi el 70% de la población activa, mientras que hace 25 años, había un tercio. Refleja el aumento constante de las exigencias cualitativas de la industria relojera. El número de aprendices también se incrementó ligeramente; 1,247 personas actualmente realiza aprendizaje en una empresa (formación dual) representa 2.3% de la fuerza de trabajo total. A través de las medidas apropiadas, tales como la promoción de la formación dual, un mayor número de aprendices debe ser confirmada en el futuro. El número de empresas se ha reducido ligeramente desde el último censo (699 contra 709) principalmente en el negocio de la relojería.

El producto terminado representa el 19.7% de las empresas de la industria. La subcontratación representa el 40.9%. En esta última categoría se agrupan las empresas activas en la fabricación de preformas, los movimientos, los componentes del reloj, la galvanoplastia, pulido o la decoración. Casi una cuarta parte de las empresas proviene de sectores indirectamente relacionados con la relojería como la microtecnología o fabricación de maquinaria.

Las empresas sujetas a la Convention collective de travail (CCT) que firmaron con los sindicatos del sector son en gran medida la mayoría: representan casi tres cuartas partes de ellas (512 unidades) y ocupa 48,786 personas. En otras palabras, 85.9% de los trabajadores ejercieron en 2016 su actividad en empresas sujetas a la CTC de la industria. La relojería es, pues, uno de los sectores económicos más contratados.

La Convention patronale de l'industrie horlogère suisse (CP) es la organización que agrupa a los empleados de la industria relojera y la microtecnología en Suiza. Incluye más de 500 empresas que emplean cerca de 50,000 trabajadores.

Fuente: La Convention patronale de l'industrie horlogère suisse (CP)

Horloger

Horloger

Agregar Comentario