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"Celebramos el 35º aniversario del Regulador en 2018"

Chronoswiss
Nov 27 2017 - 13:03

Cerca de 20 años en México. “Nuestro primer socio fue Grupo Mondi, siempre con ellos desde entonces, de familia a familia”, asegura Oliver Ebstein, CEO de Chronoswiss. Un empresario que compró la firma en 2012 y ya en 2014 consiguió establecer en Lucerna natal la firma suiza creada por el maestro alemán Gerd. R Lang, el creador del icónico Regulador. “Hace 35 años, Chronoswiss fue una marca visionaria. Mantenemos ese espíritu pionero y visionario. Una casa emprendedora, un negocio de familia”.

¿Finalmente todo se estableció en Suiza, la firma quedó en Lucerna?
Fue la decisión correcta establecernos en Lucerna. Siempre hacíamos algunos relojes en Suiza y en Alemania. Pero no es fácil producir en dos lugares distintos. Dos oficinas en Suiza, una en Alemania... Lo cerramos todo y lo ubicamos todo junto. Mucho más fácil para una economía de escala. En total, 27 personas trabajan conmigo.

Cinco años desde que compró la firma. ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil?
Los últimos cinco años han sido muy interesantes para la industria relojera. Para mí, ha sido una gran curva aprendizaje. Fue fácil mantener la historia y el diseño de la marca. No quiero cambiar nada si tenemos un equipo ganador y un buen producto. La dificultad es añadir un toque más moderno y contemporáneo. Estaba muy claro mantener Chronoswiss y su diseño, pero hacerlo un poco diferente es realmente difícil. Mantenerlo y no pasarse. También fue difícil reestructurar la cadena de proveedores. Y en los últimos años, se ha dado un cambio en los medios de comunicación, tanto print como online. Mi equipo y yo hemos tenido que aprender de esto y adaptarnos.

¿Cambia el modelo de negocio? En ventas, llegó el e-commerce.
Cuando compro un producto de lujo, necesito una educación del producto, información al detalle. Busco alguien en quien confiar y que pueda explicármelo. Si es un buen retailer, tiene contactos personales con clientes. Para nosotros, ésta es la vía principal para vender relojes. Por supuesto, en internet la gente mira ahora qué hay disponible y de ahí toma una decisión para comprar o no. Ahí veo mi futuro también. Todo está cambiando, las grandes firmas empiezan a trabajar con e-commerce, pero creo en las dos vías. Cuando hablamos con los retailers, cuidado, no ha de ser todo por internet. Compro por internet cosas según la conveniencia, pero si quiero algo más caro, voy a la tienda. Y es la misma situación para los joyeros, tal vez un 50% por cada lado, en la tienda y vía online.

Baselworld también está cambiando. ¿Estarán el próximo año?
Nosotros estaremos en Baselworld de nuevo en 2018. Me parece estúpido estar en dos grandes ferias a la vez. La gente tiene que decidir ir a Baselworld o Ginebra. Algunos deciden ir a los dos, pero también es un tema de costes y viajar dos veces en tres meses. Hoy hay mucha información online. Incluso cuando presentas las novedades en Baselworld, la gente te dice que ya lo vio antes. Ya se perdió ese carácter de sorpresa con las novedades como hacía diez años atrás. La toma de decisiones ha cambiado y se hace con mayor rapidez. Creo que es bueno estar en Baselworld para ver a nuestros socios, conversar, intercambiar información, comparar y trabajar en próximos proyectos. Baselworld está cambiando, pero no sé en qué dirección. Miraremos cómo evoluciona.

¿Cuál es la pieza más vendida de Chronoswiss?
Nuestra pieza principal es el Regulador, celebramos el 35º aniversario este próximo año 2018. Inventamos el Regulador, aunque ahora todas las marcas tienen uno. El 70% de nuestra producción se basa en este guardatiempo y el 30%, otras piezas. Regulador es igual a Chronoswiss. Es nuestra historia. Hemos presentado diversas complicaciones, colores, etc. Y para el aniversario, tendremos 3 ó 4 ediciones especiales. Presentaremos también un libro con la historia de estas piezas y el futuro de Chronoswiss con su guardatiempo icónico. Producimos en torno a 2,000 piezas por año. Hace tres años llegamos a las 3,000. Recortamos por razones económicas y porque también queríamos reducir la colección. Teníamos unas 50 referencias, son demasiadas. Para el Regulador, necesitamos de 15 a 17 referencias como ahora.

¿México sigue siendo estratégico para Chronoswiss?
Alemania, Suiza y Austria son el primer mercado. La segunda región es el Sureste de Asia y después países como México y Japón. El próximo año queremos entrar de nuevo en Estados Unidos. México es un mercado educado. Aquí la gente ya no mira sólo la firma, miran el reloj. No es sólo la imagen, miran la pieza, el interior. Es bueno para nosotros, funcionamos mejor en países con clientes que saben. Aquí hay muchos coleccionistas y también tenemos coleccionistas de Chronoswiss. Tenemos piezas be-spoke y hablamos aquí con algunos joyeros para hacer estas piezas especiales.

Leslie López

Leslie López

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