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Bulgari, la vanguardia del diseño

Bulgari, Horloger
Mar 29 2019 - 13:56

El diseño en Bulgari se ha caracterizado por ser visionario, respaldado por más de un siglo de experiencia. Fabrizio Buonamassa Stigliani, Director de Diseño de Relojes Bulgari desde 2007, es diseñador industrial de formación. Comenzó su carrera en la industria automotriz, en el Centro de Estilo Fiat en Turín. Su pasión por la relojería lo llevó a explotar su talento creativo para realizar haute horlogerie que combina el rico patrimonio de la firma en un lenguaje contemporáneo en sintonía con el ADN de la marca.

¿Cómo fue cambiar el diseño automotriz por el diseño de alta relojería?
Cambió mucho en términos de escala, pero los autos y los relojes de lujo tienen muchos elementos en común. Primeramente, la clientela, porque ama los elementos mecánicos. Los relojes y los coches son ingeniería. En términos de estética son muy cercanos, pero las proporciones son totalmente diferentes. Al principio hacía grandes sketches, pero Paolo Bulgari me dijo “tus sketches son fantásticos, pero el reloj es de 40 milímetros”.

¿A qué atribuye la fama del diseño italiano?
Italia tiene una cultura diferente de diseño. Nos gusta jugar con la belleza, los materiales y la funcionalidad de diversas maneras. Comparado con otras escuelas, para nosotros el diseño no es solamente funcionalidad o características técnicas, es incluso acerca del gusto, del alma, la belleza. Así que es un acercamiento distinto.

¿Bulgari tiene un lenguaje universal en diseño?
Sí. Sus líneas geométricas se combinan con una nueva estética de formas puras como el cuadrado y el círculo. Cuando se combinan generan el octágono. Viene de la herencia de la arquitectura funcionalista y el diseño industrial. A todo color y geometría. Esa es la esencia.

¿Cuál es el estilo de la firma?
Cierro los ojos y veo geometría y color. Bulgari es la sensualidad de la geometría porque nosotros amamos jugar con formas puras. Jugamos con diferentes materiales desde hace mucho tiempo. Porcelana, acero, etcétera. Parte de la herencia es ser innovadores.

¿Cuál es la relación entre arte y alta relojería?
Es el arte del savoir-faire. Cuando se observa el Octo Finissimo o el Octo Finissimo Tourbillon Automatic es exactamente eso, el arte del know-how. Gracias a la herencia de Bulgari como una marca que vino de Roma, Italia, es muy importante porque somos capaces de mezclar las reglas del diseño italiano y la relojería suiza. Es un largo proceso. A veces sabes cuándo empiezas pero no cuándo vas a acabar porque cuando haces piezas como estas necesitas tiempo para tomar las decisiones correctas con los materiales perfectos y los componentes adecuados.

¿Cuál es su proceso creativo?
Todo inicia con una idea muy sencilla. Empiezo a hacer sketches y la idea cambia durante el proceso. Alguna vez empiezo en un punto y al llegar al final voy hacia un rumbo completamente diferente. Otras veces tengo una idea muy clara en mente, mezclo los primeros sketches con los últimos y hablan del mismo objeto con diferentes detalles. Cuando la idea no es fuerte o no es la correcta quizá empiezas desde cierto concepto y al final del proceso la idea se convierte en algo diferente.

¿Cómo percibe los vínculos entre los deportes de motor, la alta relojería y el mercado de lujo?
Cuando hablamos de autos exóticos y relojes tenemos los mismos clientes. Hicimos una asociación con Maserati es muy importante para nosotros. Es una marca muy italiana que hace muy bien la forma y el objeto antes del performance. Cuando ves un Bulgari lo reconoces. Es conducido por una idea sencilla y una ejecución excepcional.

Sus diseños están influenciados por la industria automotriz ¿Qué piensa acerca de Marinetti y la corriente italiana del futurismo?
Es parte del corazón italiano. Es una inspiración para mí. Es fantástica la idea de pintar la velocidad, tratar de hacer flujos dinámicos en el papel o en las pinturas. Es un desafío eterno porque la idea cuando haces sketches o una pintura es fijar un momento. Es imposible fijar la velocidad, entonces Filippo Tommaso Marinetti, Umberto Boccioni y Giacomo Ballay hicieron un trabajo excepcional.

¿De qué manera su trabajo ha contribuido a obtener los nuevos récords de la maison?
Los récords vienen del movimiento, la contracción de la caja, la delgadez de la carátula y las manos. Cuando diseñamos el movimiento lo hacemos con el maestro relojero en términos de estética o la terminación de los puentes. Mi contribución es principalmente en términos del concepto. Juntos buscamos la complicación y trabajamos para hacer el movimiento y la caja más delgada posibles. No es sólo hacer un boceto. El diseñador es alguien que juega en equipo. Hago sketches, después se convierten en 3D y posteriormente en un prototipo. Luego el maestro relojero empieza a trabajarlo. Es un proceso largo.

¿Qué piensa de la innovación?
La innovación está en la mente no viene sólo de los materiales. Hoy en día todos pueden usar materiales exóticos pero la innovación como calidad, como perfección empieza desde el inicio del proyecto. Necesitas empezar el producto y el proyecto como un proceso de calidad y de una idea innovadora, de otra forma haces un producto común. En Italia, el diseño es aplicar arte a la industria. Destacamos la artesanía, el talento artístico y la ingeniería. Nosotros queremos combinar todos esos elementos de las diferentes áreas. Ser innovadores empieza por la forma de pensar.

¿Cómo incorpora los nuevos materiales?
Es parte del proceso de diseño. A veces se empieza desde los materiales, otras desde la idea. Entonces busco los materiales exactos para los diseños. Las formas correctas son parte del trabajo creativo.

¿Cómo ha cambiado el diseño con la tecnología?
Un diseñador debe ser capaz de usar las nuevas tecnologías de la mejor manera posible. Es parte del juego y del proceso de diseño de hoy en día. La nueva tecnología ayuda a develar el prototipo con buenos detalles en pocas horas, lo que hubiera sido increíble o impensable hace unos años. Es una gran oportunidad.

¿Qué propone Bulgari a las nuevas generaciones?
Ese es el tema más importante en este momento. Nuestros productos están hechos para diferentes targets. Tenemos algunos relojes que fueron pensados para generaciones jóvenes y algunos para generaciones más maduras. Hace cuatro o cinco años todo el mundo hablaba de los smartwatches. La industria relojera suiza estaba muy preocupada. Sobre este tema, les dije “es parte del mercado, tenemos mucha variedad”. La generación joven lo será hasta los próximos cuatro o cinco años. Cuando comiencen a no ser tan jóvenes empezarán a apreciar los relojes mecánicos porque quieren usar el reloj de su papá o de su abuelo. Entonces es sólo un momento de transición. Va a continuar el smartwatch en el mercado pero pienso que hoy tenemos muchos clientes que usan dos relojes. Uno está conectado y el otro es un reloj mecánico. Usan el reloj conectado sólo para el fitness. Lo emplean para calcular cuánto caminaron en un día. Es una herramienta. El problema de esas compañías es que el cliente compra un segundo reloj porque el primero necesita características adicionales y se vuelve viejo muy rápido. Ese es el problema de los dispositivos electrónicos. El producto de lujo debe ser eterno. Hoy en día en el mercado tenemos suficiente espacio para piezas de joyería, relojes ultrafinos, de alta complicación y los connected watches.

¿Cuál es el estado de la industria relojera actual?
Es un poco conservadora. Muchos relojes vienen de la herencia, desde un acercamiento vintage. Cuando no hay muchas ideas esa es la manera más segura de hacer las cosas. Quizá necesita ser más arriesgada. Vea el éxito del Octo Finissimo. Nosotros retamos al segmento de los relojes ultradelgados y lo hicimos sólo con una idea sencilla muy bien ejecutada. Bulgari no es una firma conservadora, no está en nuestro DNA.

¿Qué opina del mercado chino?
Es muy interesante. Los chinos compran sus relojes alrededor del mundo porque viajan mucho. Los obtienen en Shanghái o Beijing, pero también en Dubái, la Via Condotti o la Quinta Avenida. Es un mercado que influencia mucho a la industria de relojes, pero nosotros no dependemos del mercado chino. Seguimos con nuestras ideas y raíces. La colección de mujeres es una parte muy importante porque Bulgari es un joyero icónico. Es fácil hablar con las mujeres de los Serpenti, Lvcea y piezas de joyería. Continuamos desarrollando nuestros tres pilares Octo, Lvcea, y Serpenti.

Laura Hernández

Laura Hernández

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