CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogBovet Tourbillon Volante Ottantasei, luminosidad y ligereza

Bovet Tourbillon Volante Ottantasei, luminosidad y ligereza

Bovet
Nov 22 2016 - 18:02

La manufactura Bovet unió su prestigio y excelencia técnica con la firma Pininfarina (Carozzeria Pininfarina) una leyenda italiana del diseño automotriz, para la realización del nuevo Tourbillon Volante Ottantasei, una obra de excelencia técnica y estilística. La pieza es una amalgama del virtuosismo de los maestros artesanos de ambas firmas que dio como resultado un modelo de alta fiabilidad en su mecanismo y sus acabados.

El Tourbillon Ottantasei permanece fiel a las líneas esenciales de la colección fijadas por el Tourbillon Ottanta® en 2010, al tiempo que resalta las características distintivas de su diseño. El modelo cuenta con innovaciones técnicas y cambios estilísticos, todos armoniosamente planificados alrededor de una serie detallada de especificaciones. La palabra light, con su doble connotación de luminosidad y ligereza, ha sido el lema en cada etapa del desarrollo de este proyecto. Los técnicos y relojeros de la manufactura y los creativos de Pininfarina fusionaron su savoir-faire para ofrecer una perspectiva de la originalidad y la excelencia tecnológica del movimiento, desarrollado y manufacturado completamente in-house.

El know-how demostrado a diario por los artesanos de la firma en cada una de sus creaciones provocó que el propietario, Pascal Raffy, decidiera conceder una garantía internacional de cinco años como prueba de la alta calidad de la pieza. Cuatro grandes cristales de zafiro ocupan las superficies principales, mientras unos elementos de titanio u oro en contraste delinean los contornos esenciales del diseño de la colección y garantizan su carácter deportivo.

La caja evoca el mundo de la aviación y el cristal que envuelve la cabina de mando en un avión o helicóptero. Sin mostrar esta inspiración de forma explícita, los creativos italianos y los técnicos de Bovet 1822 estudiaron el tema durante el desarrollo de la caja, puesto que las restricciones en materia de rigidez, transparencia y resistencia al agua son relativamente parecidas. Para lograr un máximo de ligereza y transparencia, el cristal superior y el inferior presentan formas complejas y estudiadas.

La cuidadosa manufactura y la delicada metalización de los cristales de zafiro permiten admirar el movimiento, mientras el toque de elegancia que caracteriza a las dos casas está presente en las palabras grabadas con láser, Pininfarina y edición limitada, en las superficies cóncavas interiores de estas paredes de cristal zafiro. Los tornillos fueron específicamente diseñados por Pininfarina.

El peso neto del metal de toda la caja es de 51.66 g para el oro y 15.54 g para el titanio. Con sus 44 mm de diámetro, ofrece el máximo del cómfort a cualquier muñeca. Tres círculos distintos delinean los órganos y las funciones esenciales del movimiento. El ojo capta en primer lugar el único barrilete y su indicador de la reserva de marcha concéntrico a las 10 horas. A continuación, se mueve hacia las indicaciones de las horas y de los minutos que presentan la misma configuración a las 2 horas, para terminar con el tourbillon volante en el espacio aéreo dejado libre a las 6 horas.

El pulido con chorro de arena, decorado, perlado, Côtes de Genève y achaflanado a mano son solo algunas de las operaciones artesanales que se suceden en el proceso, donde el mínimo percance puede causar daños irreparables. Los relojeros optaron por un único barrilete con unas características extraordinarias. Con una longitud de 1.04 m y una potencia desarrollada de 1 kg, puede aportar 240 horas de energía con una regularidad óptima. En sintonía con el espíritu del guardatiempo, el barrilete está esqueletado con el símbolo de la rueda de cinco radios elegido para el diseño de este calibre. El tren de engranajes y sus acabados encarnan el espíritu de la alta relojería representado por Bovet 1822 y su manufactura DIMIER 1738. Cada rueda del tren de engranajes ha sido meticulosamente achaflanada y biselada a mano.

La jaula del tourbillon volante está compuesta por 104 componentes. Esta construcción innovadora y su único punto de fijación contribuyen al grosor controlado del movimiento y del mismo guardatiempo. El aro del balancín-espiral es una copia exacta del que presenta el legendario tourbillon Ottanta®. Acabado en el azul del logo corporativo de Pininfarina, dibuja la forma de un ocho rodeado por un cero, que caracteriza a las distintas ediciones de tourbillones de la colección.

Otros factores que evidencian la pertenencia del Tourbillon Ottantasei a la familia Bovet by Pininfarina incluyen los acabados desarrollados y diseñados específicamente para la colección, que magnifican las alternancias de superficies y volúmenes del movimiento. Se encentran 34 tonalidades que van del negro al blanco, repartidas en las distintas capas que componen el volumen de este movimiento. Las dos esferas de este guardatiempo fueron enteramente manufacturadas en los talleres de la maison. El blanco del lacado de la esfera es otra alusión a la historia de la casa y a los relojes de bolsillo que manufacturaba a principios del siglo XIX.

Tres distintas opciones de caja están disponibles para los coleccionistas, que podrán elegir entre el oro rosa, el titanio grado 5 o el titanio grado 5 con acabado de DLC negro. Para completar la coherencia de toda la colección, la tradicional correa de caucho negro presenta un diseño refinado, un revestimiento de alcántara azul y la tradicional hebilla de la colección en el mismo material elegido para la caja. Una vez más en esta colección, el número de movimientos manufacturados será limitado, en este caso 86 por cada color de caja. Una placa con el número individual de cada movimiento será meticulosamente atornillada al fondo de la caja elegida.

Movimiento
Manual, calibre 17BM03MM, marcha 10 días
Funciones
Horas, minutos e indicador de la reserva de marcha
Caja
Oro rojo, titanio o titanio con DLC, 50 m
Dimensiones
44mm
Correa
Caucho
Edición limitada
86 piezas en titanio y 86 piezas en oro rosa

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario