CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogBlancpain Métiers d'Art, tributo al Val d'Hérens

Blancpain Métiers d'Art, tributo al Val d'Hérens

Blancpain
May 30 2017 - 13:56

Blancpain presenta una pieza única que se distingue no solo por su estética, sino también por su técnica. Llega para robustecer la Villeret Collection, destacan sus ocho días de reserva de marcha y el motivo principal de la esfera con las emblemáticas vacas del Val d’Hérens.

La firma y sus Oficios Artísticos elaboraron un reloj realizado en oro y shakudō, una aleación compuesta por oro y cobre particularmente apreciada por la maison, que ilustra un combate de vacas reinas ante la montaña suiza Matterhorn. La caja de 42 mm de diámetro alberga el calibre manual 13R3A. El indicador de reserva de marcha es visible a través del fondo de cristal de zafiro por el lado del puente de la pieza.

Sobre la esfera, Blancpain rinde homenaje a la montaña Matterhorn. Con sus 4, 478 metros de altura, es la montaña más conocida de Suiza. Su ascensión es un símbolo para los alpinistas de todo el mundo. El motivo central del dial son las vacas del Val d’Hérens que forman parte del patrimonio helvético desde 1861. Se les conoce, sobre todo, por su combate, que se lleva a cabo cada año en el mes de mayo cuando suben a las montañas, donde pastarán durante todo el verano. Sus ancestros ya estaban presentes en el Valais hacia el 3,000 a. de C. Gracias a su robustez y a sus patas cortas, estos animales son capaces de subir a más de 3,000 metros.

Se enfrentan empujándose con la cabeza y las astas para establecer una jerarquía en el rebaño. La lucha acaba cuando una de las vacas se da la vuelta o deja de combatir como signo de sumisión. La vencedora se convierte en la reina del rebaño. Este estatus le permite guiar al resto en la búsqueda de tierras de pastoreo. En cuanto al arte decorativo de la esfera destaca el shakudō, en este nuevo reloj, las piezas aplicadas que representan un combate de reinas son de oro y están íntegramente grabadas a mano. Las piezas se fijan en la esfera en shakudō y se sujetan mediante unos minúsculos pernos.

Tras unir el conjunto, las tres piezas que componen la esfera se patinan con la técnica del rokushō. Se trata de sumergir la esfera en un baño de sales de cobre. El color de la pieza varía en intensidad y reflejos en función del número de inmersiones que se hagan en la solución salina. Así, los matices y el efecto de profundidad de los relojes son diferentes según la sensibilidad del grabador y su manera de utilizar el rokushō. Un maestro artesano que trabaja con herramientas extremadamente precisas se encarga de grabar a mano el logotipo de Blancpain y la montaña Matterhorn.

El collar de las vacas es de oro amarillo y está integrado en la pieza aplicada de la vaca, que es de oro rojo, mediante la técnica del damasquinado. Esta consiste en labrar una cavidad que posteriormente se rellena con otro metal, en este caso con oro amarillo. Su arquitectura está dictada por sus tres barriletes montados en serie, que se arman y desarman sucesivamente. El segundo barrilete sustituye al primero antes de que la fuerza almacenada disminuya, y lo mismo sucede con el tercero, lo cual garantiza la precisión del reloj.

Movimiento
Manual, calibre 13R3A, 211 componentes, 28 rubíes, marcha ocho días
Funciones
Horas, minutos
Caja
Oro rosa, 30 m
Dimensiones
42 mm
Correa
Piel
Edición limitada
Pieza única

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario