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Baselworld, 100 años de marcar tendencia

Baselworld 2017
Mar 22 2017 - 14:14

Baselworld 2017 abrió las puertas de su edición número 100, una cita conmemorativa que estará reuniendo, hasta el próximo 30 de marzo, al conjunto de actores clave de todos los sectores de la industria de la relojería y la joyería internacional para marcar la pauta.

René Kamm, CEO del Grupo MCH, inauguró el salón brindando a todos los presentes una cordial bienvenida: “Baselworld ha contribuido sin lugar a dudas en gran medida al éxito de nuestro Grupo y nuestro posicionamiento a nivel internacional”. Sylvie Ritter, Managing Director de Baselworld dijo: “Hace 100 años que los relojeros y los joyeros presentan sus creaciones a visitantes de Suiza y de todo el mundo aquí, en el corazón de Basilea” . Señaló que la presente edición conmemora que, desde hace un siglo, “Baselworld es una cita esencial en el calendario de este sector y que cada nueva edición se espera con gran interés e impaciencia”.

La Managing Director de Baselworld subrayó que los representantes de los medios “atestiguan con su numerosa presencia el interés que tienen por este salón”. Con referencias al siglo transcurrido y haciendo un repaso de los mayores hitos de la evolución de este salón, Ritter precisó “esta breve retrospectiva demuestra una cosa: mirando hacia el futuro hemos logrado establecer en Basilea el salón mundial más importante de la relojería y la joyería”. En cuanto a las razones del éxito de Baselworld, destacó: “hemos sabido reinventarnos, renovarnos, adaptarnos, modernizarnos y transformarnos constantemente, reflejando sin cesar un mercado en continua mutación. Eso es lo que seguiremos haciendo. Mirar hacia el futuro es nuestra vocación”.

A continuación, Ritter se centró en los doce últimos meses de actividad del sector, reconociendo “han sido difíciles y han forzado a un cierto número de participantes a abandonar la industria de la relojería o de la joyería. A la vista de este contexto, se trata de nuevo de adaptar el concepto de exposición, de transformar Baselworld para que el Salón siga siendo un reflejo del mercado mundial”. Con esta perspectiva, precisó que “este proceso de transformación deberá favorecer siempre la calidad por encima de la cantidad. Como prueba, hemos decidido rechazar expositores para esta edición. Es una elección, nuestra elección. La propia esencia del salón es ser reflejo de un mercado, responder a las expectativas de sus diversos participantes y, por lo tanto, estar en constante mutación. Baselworld no ha sido nunca estática y nunca lo será”, aseguró Ritter.

Después, continuó demostrando de manera concreta esta dinámica de cambio y ajuste al mercado, desvelando nuevos conceptos. “Estas adaptaciones nos han permitido, sobre todo, ofrecer a los relojeros independientes, que anteriormente estaban en el Palacio, un espacio de primer orden dentro del Pabellón 1. La creación de este espacio, denominado ‘Les Ateliers’, nos ha permitido responder a la creciente demanda de este sector”. Sylvie Ritter presentó otra novedad en el Pabellón 1, llamado ‘Design Lab’, un espacio dedicado a diseñadores, principalmente de joyería, que presenta creaciones vanguardistas.

Por su parte Eric Bertrand, Presidente del Comité de expositores expresó. “Año tras año, Baselworld logra una importante resonancia en todo el mundo y reviste gran importancia tanto para la industria como para Suiza y la ciudad de Basilea”, afirmó, y resumió el alcance del salón en pocas palabras: “es aquí, y en ningún otra parte, donde el conjunto de los expositores tienen ocasión de presentar sus innovaciones y creaciones a los minoristas y a los medios más influyentes y eminentes de todo el mundo”. Además, “sabemos por experiencia que las nuevas colecciones y creaciones presentadas en primicia mundial en Baselworld serán la actualidad en los próximos doce meses, y que las tendencias aquí perfiladas se difundirán por el mundo entero”. Haciendo referencia a la historia de Baselworld, Bertrand señaló que esta demuestra que “Baselworld no ha dejado de adaptarse a un contexto en constante mutación y transformación. Para conseguirlo, Baselworld no solo ha realizado cambios importantes, sino que siempre ha sabido anticiparse para reflejarlos mercados”.

Bertrand se refirió al contexto económico y geopolítico actual. En su opinión, “la situación actual es una oportunidad para quienes han trabajado correctamente estos últimos años y cuentan con una base sólida en el mercado”. Aseguró que en el pasado le sorprendía el entusiasmo de las marcas extranjeras por la industria de la relojería, y añadió: “cuando se levanta el viento en contra, la realidad es dura”. Así, no le sorprende que “si algunos han tenido que dar marcha atrás, las marcas que siempre se han concentrado en su saber hacer no han dejado de estar presentes”. Ello ha conllevado un refuerzo del mercado, que será beneficioso para todo el sector una vez iniciada la reactivación. Bertrand sigue teniendo confianza: “Esta reactivación permitirá a los mejor preparados ganar cuotas de mercado y triunfar más que nunca. En calidad de Presidente del Comité de expositores, estoy firmemente convencido de que Baselworld debe y deberá seguir siendo un reflejo del mercado y dar siempre mayor prioridad a la calidad que a la cantidad”. Como consecuencia lógica, estas marcas que habían invertido en la industria sin legitimidad real y que ya no están ahí han dejado un espacio libre. A partir de ahora, estamos en condiciones de acoger ‘Les Ateliers’ en el interior de los pabellones, en un espacio que corresponde perfectamente a los independientes que forman parte integral de esta industria”, detalló Bertrand.

Por otra parte, François Thiébaud, Presidente del Comité de Expositores Suizos recordó que en el transcurso del año 2016 las exportaciones relojeras suizas habían descendido un 9,88 % respecto a 2015. Asimismo precisó que en el último trimestre se produjo una ligera mejora y recordó que el contexto político y económico mundial seguía siendo difícil, y que las exportaciones relojeras también habían empeorado por la revalorización del franco suizo desde la decisión del Banco Nacional Suizo del 15 de enero de 2015. Thiébaud destacó la importante evolución de Baselworld durante todos estos años, recordando que Baselworld conmemora su centenario. En 1917, la primera exposición en Basilea contaba solamente con 29 marcas relojeras suizas, mientras que este año exponen sus novedades 220 marcas suizas. Para concluir, Thiébaud sostuvo que, en cuanto al valor, la industria relojera suiza sigue siendo el primer exportador mundial. Asimismo, rindió homenaje al salón diciendo que Baselworld es el acontecimiento en el que “la belleza y la innovación están al servicio del tiempo”.

Laura Hernández

Laura Hernández

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