CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogArpal One, la maravilla de Laurent Ferrier y Urwerk

Arpal One, la maravilla de Laurent Ferrier y Urwerk

Only Watch
Jul 12 2017 - 16:44

Cada dos años, los principales nombres de la relojería se unen para recaudar fondos para la investigación de la distrofia muscular en la subasta Only Watch. Cada empresa da lo mejor de sí para crear un reloj único especialmente producido para una venta benéfica entusiasta y exigente. Este 2017, Laurent Ferrier y Urwerk unieron su know-how para participar en esta iniciativa con la creación de una pieza realizada de manera conjunta: el Arpal One by Laurent Ferrier and Urwerk for Only Watch 2017.

Las firmas de ambas casas aparecen en la parte trasera. La existencia de este reloj desafía la lógica porque es un esfuerzo conjunto de dos empresas relojeras que no podrían ser más diferentes. Cada uno basa su identidad en los extremos opuestos del espectro estilístico de la relojería. Por un lado, la expresión de tradiciones consagradas por el tiempo; por otro, un esfuerzo anárquico para derribar convenciones. Laurent Ferrier y Urwerk crearon un trabajo fuera de lo ordinario, ya que solo los relojes únicos pueden ser vendidos en la prestigiosa subasta Only Watch. Este reloj también ofrece una oportunidad única para presenciar dos marcas independientes trabajando juntas para producir un reloj. Laurent Ferrier se ha forjado una reputación como maestro en el estilo clásico. Urwerk, por otro lado, ha pasado los últimos 20 años desafiando al mundo de la relojería con su originalidad. La pieza es el resultado de esta asociación.

Destaca la caja por sus curvas perfectas, casi aerodinámicas, que cobraron vida con el lápiz de Laurent Ferrier. "Es un reloj limpio, mis amigos conocen mi amor por los coches, una predilección expresada en este reloj, esta nueva creación es como la carrocería aerodinámica, fluida y sin ninguna afrenta a los ojos", explicó Ferrier. Tal diseño exigía un material especial. "Para eso nos dirigimos a la empresa Cendres + Métaux en Biel", añadió. La caja fue formada a partir de una aleación exclusiva llamada Arpal+, específicamente desarrollada para este reloj. Arpal+ consiste en un 75% de metales preciosos y resiste el desgaste y los arañazos mejor que el oro blanco o el acero. Su color nunca se desvanece, ni se oxida. Esta aleación fue desarrollada por primera vez para la industria electrónica, donde es muy apreciada por su resistencia y porque es fácil de trabajar.

La caja pulida del reloj de Laurent Ferrier y Urwerk llama la atención al contemplarlo. Refleja la luz y parece brillar. En contraste, el movimiento de Urwerk fue creado con cada restricción. A diferencia de la caja, es casi auto-efusivamente incoloro. Los satélites de cuatro horas se presentan en un gris nácar mate con contornos pulidos de diamante mientras que los marcadores de horas y minutos están pintados en SuperLuminova blanca. "Emprendimos este proyecto con el mayor respeto por el trabajo de cada uno", declaró Felix Baumgartner. "Celebramos un gran número de encuentros operativos, estableciendo un diálogo y desarrollando una amistad que se manifiesta en el resultado final: buscábamos más sutileza que performance", añadió.

El tiempo se muestra en cuatro satélites, cada uno con tres horas de numerales, que pasan sucesivamente por la pista de minutos. Esta manera original e intuitiva de contar la hora es ayudada por una cubierta en polieteretercetona, un termoplástico conocido como PEEK, que oculta los satélites que no están ocupados en indicar el tiempo. Los satélites giran sobre un carrusel oculto, en el corazón del paso sucesivo de las horas. No es tarea fácil diseñar las revoluciones suaves y silenciosas de un módulo que pesa 500 veces más que un juego convencional de manos.

Martin Frei dio su opinión sobre esta aventura: "A lo largo de la empresa nos complementamos perfectamente, enviando la pelota de un lado a otro, por ejemplo, el cabujón recuerda las rayas de nuestras horas satelitales. Nos referimos a los códigos estilísticos de cada uno, mientras que Urwerk ha optado por la discreción, Laurent Ferrier ha elevado el tono y el resultado es un perfecto equilibrio". Recuerda Baumgartner: "Simplemente nos presentamos. Por supuesto, lo conocía de vista y algo sobre él. Pero allí, nos parecía estar solos en el mundo, perdidos en una burbuja, y así nos conocimos".

Laurent Ferrier resumió la historia: "Soy bastante tímido por naturaleza, pero rápidamente encontré terreno común con Félix. El lugar era peculiar, pero el momento era correcto". Su amistad floreció en un proyecto conjunto: construir un puente entre dos empresas relojeras y crear un reloj excepcional para una causa noble. Combinar tradición con la innovación atrevida fue como mezclar aceite y agua. Pero eso es precisamente lo que más le gustó a Martin Frei de Urwerk: "Cuando conocí el proyecto, inmediatamente me entusiasmé. Juntar dos visiones, dos culturas y dos generaciones en una sola creación me pareció un espléndido ejercicio estilístico", concluyó.

Arpal One by Laurent Ferrier and Urwerk for Only Watch 2017
Movimiento
Automático, calibre UR5.03, 52 rubíes, marcha 58 horas
Funciones
Horas, minutos, segundos
Caja
Arpal+, 30 m
Dimensiones
41mm x 60.8mm x 20.7mm
Correa
Cuero
Edición limitada
Pieza única

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario