CERRAR X
HomeBlogslaura.hernandez's blogArmin Strom Mirrored Force Resonance Fire, precisión máxima

Armin Strom Mirrored Force Resonance Fire, precisión máxima

Armin Strom
Nov 4 2016 - 18:25

Armin Strom presenta el Mirrored Force Resonance, un regulador doble resonante desarrollado para una precisión máxima, cuyo mecanismo completo puede verse a través de la esfera del reloj. Dos cuerpos oscilantes dispuestos uno inmediatamente al lado del otro se influyen recíprocamente y acaban sincronizándose: este fenómeno físico se conoce como resonancia. En búsqueda de exactitud, precisión y estabilidad de marcha en la relojería, la resonancia exigía generalmente el uso de dos muelles motores, rodajes, escapes y volantes independientes, cada uno de ellos conectado por una cremallera y un piñón para el ajuste fino de la distancia entre dichas piezas. El ajuste preciso de la distancia entre los dos reguladores es necesario para producir una resonancia, gracias a la cual los dos volantes marchan a una cadencia coincidente en direcciones opuestas, a fin de repartir constantemente la media de errores para alcanzar una exactitud máxima.

Un cuerpo en movimiento transmite sus vibraciones al entorno. Cuando otro cuerpo, a una frecuencia de resonancia natural similar a la del primero, recibe estas vibraciones, absorbe energía de él y empieza a vibrar a la misma frecuencia de manera solidaria. El primero de ambos cuerpos es el “excitador” y el segundo, el “resonador”. El fenómeno del movimiento sincronizado en la relojería fascina a los relojeros desde los tiempos de Christiaan Huygens (1629-1695). Huygens, inventor del reloj de péndulo, fue el primero en descubrir la resonancia de dos relojes de péndulo independientes. Presumía que cada uno de ellos acabaría indicando una hora ligeramente diferente. Sin embargo, cuando estaban colgados de la misma barra de madera, los péndulos de ambos relojes se sincronizaban; tiempo después, los investigadores confirmaron que esta barra de madera común a los dos péndulos acoplaba las vibraciones y producía la resonancia. Los dos péndulos funcionaban entonces como uno solo de manera sincrónica. En el siglo XVIII, Abraham-Louis Breguet demostró su dominio de esta técnica en su reloj de resonancia de doble péndulo.

La resonancia ofrece tres ventajas: 1. Efecto estabilizador sobre la medición del tiempo (ventajas para la exactitud) 2. Ahorro de energía (como cuando, en una carrera, un ciclista profesional rueda detrás de otro a muy corta distancia de él). 3. Reducción de los efectos negativos sobre la precisión de la medición causados por perturbaciones exteriores, como un impacto sobre el eje del volante; esto a su vez mantiene la marcha más estable y aumenta la precisión. Un impacto exterior que reduce la velocidad de uno de los volantes aumenta la del otro en la misma proporción; sin embargo, ambos volantes tienden a girar nuevamente en resonancia: reencontrando su ritmo, compensan y reducen los efectos de la influencia exterior.

Para dar una idea de lo difícil que resulta la ejecución de este concepto en la relojería, una lista completa de relojeros que utilizaron con éxito la resonancia en un número extremadamente limitado de relojes incluye a Antide Janvier (1751-1855), Abraham-Louis Breguet (1747-1823), y a tan pocos relojeros modernos que probablemente podrían contarse con los dedos de una mano. La idea de Claude Greisler que dio origen al Mirrored Force Resonance era hallar una forma innovadora de perfeccionar un antiguo concepto que constituye la verdadera razón de ser de la relojería: precisión y exactitud. El Mirrored Force resonance representa una forma nueva y más interesante de ejecutar y presentar una vieja idea.

Dado que los dos osciladores conectados entre sí giran en dirección opuesta –fenómeno que puede observarse claramente a través de la esfera–, es decir, en sentido horario uno y antihorario el otro, los elementos animados parecen estar ejecutando un truco de magia. Si la reserva de marcha de 48 horas se ha agotado y es necesario inyectar nuevamente energía al movimiento dándole cuerda, los volantes gemelos volverán a estar sincronizados aproximadamente al cabo de 10 minutos o menos. La razón de ser del Mirrored Force Resonance consiste en presentar la interesante funcionalidad ando la precisión general del reloj. La filosofía de la maison es evitar lo superfluo concentrándose en una mecánica de alta calidad presentada de forma interesante.

Mirrored Force Resonance Fire
RG15-RF.5N
Movimiento
Manual, calibre ARF15, muelle de embrague de resonancia, 43 rubíes, 226 componentes
Funciones
Horas, minutos, doble indicador de segundos
Caja
Oro rosa, 50 m
Dimensiones
43,40 mm
Correa
Aligátor
Edición limitada
50 piezas

Laura Hernández

Laura Hernández

Agregar Comentario